Página principal   |  Artículos   |  Humor   |  Fotografías   |  Videos   | Aviso Legal  |  Contacto  |

Caracas, Venezuela -

Propaganda Subliminal

Loctar Ovencraft* - Caracas, 20/07/07

Observe la foto arriba. Mire detenidamente y trate de encontrar mensajes políticos subversivos o “subliminales” en el graffiti. ¿Parece inocente la leyenda “Te apollamos Chávez”, verdad? Pero no lo es… En estos tiempos de revoluciones "subliminales”, que son lo que no parecen y parecen lo que no son, el pueblo ha encontrado formas sutiles de enviar sus amenazas camufladas bajo “inocentes pintas callejeras”. Veamos.

Evidentemente hay un “aparente” error ortográfico en la palabra “apollamos” que, tal como está escrita, va dirigida a nivel consciente del lector que interpretará inmediatamente que quien escribió la leyenda es casi analfabeta. Al lado del texto tenemos el rostro de un joven con peinado “ponketo” mirando hacia la izquierda, casualmente en la misma dirección en la que gira el cuello el caudillo para mostrar al interlocutor cautivo su protuberante -y dicen que autosuficiente- verruga. En conjunto, un observador desprevenido entenderá que el graffiti fue realizado por un “chamo ponqueto”, chavista, revolucionario, que apoya a Locoven II y lo expresa libremente a un costado del puente que une la populosa población de Petare con la urbanización de clase media –aunque venida a menos- de Palo Verde, marcando así los límites de su territorio político y afianzando su espacio social. Pero…

Para estudiosos grafotécnicos y grafólogos –como quien suscribe-,  el firme y ágil trazo de las letras y del dibujo revelan a una persona ilustrada –probablemente financiada por la CIA-, que construye un mensaje subliminal terriblemente golpista, subversivo y desestabilizador, dirigido directamente a los niveles inconscientes del observador (sin escrutinio de la razón), en contra del régimen revolucionario liderado por el máximo y carismático líder. ¿No lo cree?

Interpretación psicoanalítica

El texto: “Te apollamos Chávez”, se refiere a que el "apollo" del pueblo a su líder está totalmente condicionado por la disponibilidad y acceso gratuito a la comida, constituido principalmente por inmensos y grasientos pollos transgénicos brasileños (te apoyo por pollo = apollo). Refuerza esta interpretación, además, la "cresta de ave" -de la familia de las gallináceas- que el joven luce a modo de cabellera. Note, también, que el “ponketo” sospechosamente da la espalda a la leyenda y dirige su mirada a la izquierda -representa en la cultura occidental el pasado-, hacia la ciudad de Guarenas, donde se originó la terrible rebelión civil llamada "El Caracazo" el 27 de febrero de 1989.

Sin duda alguna, el mensaje subliminal subyacente en este "inocente graffiti" es una apocalíptica advertencia a Locoven II: “El día que nos falte el 'pollo' -la 'papa resuelta' transgénica que reparten gratuitamente alcaldes y gobernadores semanalmente-, te retiramos el 'apollo' como lo hicimos con Locoven I mediante una incendiaria (fíjese en el cigarrillo en la boca) rebelión popular: El Caracazo II".

 

.............................................................

Nota:

[*] Publicado en: www.soberania.org el 02-07-2007 / E-mail: locoven@gmail.com

IMPORTANTE - Aviso legal:
Todo el contenido de Locoven.net, a menos que se especifique lo contrario, se ofrece bajo licencia de Creative Commons. Está permitido copiar, distribuir, difundir, imprimir y reproducir total o parcialmente el material contenido en Locoven.net en cualquier medio o vía de comunicación, pero única y exclusivamente para uso personal o institucional (sin fines de lucro), y siempre -en todos los casos- bajo la condición de que se mencione la fuente. La utilización total o parcial del material contenido en Locoven.net con fines de lucro, necesitará de la previa autorización y el pago de derechos de autor al titular. Leer más: Aviso Legal